Rat solutions Curious City
pixabay

Los residentes de Chicago dicen que las ratas son un problema. ¿Cuál es la solución?

pixabay
Rat solutions Curious City
pixabay

Los residentes de Chicago dicen que las ratas son un problema. ¿Cuál es la solución?

WBEZ brings you fact-based news and information. Sign up for our newsletters to stay up to date on the stories that matter.

To read this story in English, click here.

Como parte del proyecto 2020 Citizen’s Agenda, WBEZ ha elaborado reportajes sobre los temas que en fechas anteriores a las elecciones de noviembre, ustedes nos comentaron eran los que más les importaban.

Muchos de ustedes quieren que los funcionarios electos respondan a la situación de gran cantidad de ratas en los vecindarios de la ciudad.

Este reportaje fue motivado por las respuestas del público a nuestra encuesta de residentes de Chicago.

Desde hace seis años, Chicago ha calificado para un puesto entre los primeros en la lista de Orkin (compañía de control de plagas) de “las ciudades con mayor número de ratas” y las quejas sobre las ratas presentadas al Ayuntamiento y a los encargados de controlar plagas solamente han aumentado durante la pandemia. Algunos expertos en ratas consideran que esto se debe a que las ratas han cambiado su manera de buscar comida ya que encuentran menos comida cerca de los restaurantes y ahora quedan obligadas a buscar su alimento en áreas más residenciales. Otras personas consideran que las quejas han aumentado debido a que la gente se está quedando más en casa en estas épocas.

Sea cual sea la razón, los residentes se quejan acerca de la plaga y la gran cantidad de bichos con buen motivo. Las ratas pueden destruir la propiedad y transmitir enfermedades peligrosas no sólo a humanos sino también a sus mascotas. Las ratas pueden parir varias veces al año, por lo tanto las poblaciones de ratas pueden aumentar muy rápidamente.

Y la gente quisiera saber qué es lo que se puede hacer para reducir el número de roedores en la ciudad.

Por lo tanto, Curious City habló recientemente con una variedad de expertos quienes nos dieron algunas buenas noticias, algunas malas, y a la par ofrecieron detalles en cuanto a qué se puede hacer para responder al problema tanto a nivel del gobierno municipal como al nivel del residente. Hay también muy buenos motivos para empezar a formar equipo con nuestros vecinos.

Primero, las malas noticias: las ratas son muy resistentes y probablemente nunca logremos estar completamente libres de ellas.

“No hay ninguna ciudad en el planeta que lo haya logrado”, dice la ecologista de Lincoln Park Zoo Maureen Murray, especialista en fauna silvestre. “La mayoría de las ciudades de la tierra han sido habitadas por ratas durante cientos de años y hasta el día de hoy tienen problemas de ratas. Creo que este es un asunto muy difícil de solucionar porque las ratas son tan adaptables que pueden sobrevivir en muchos diferentes tipos de hábitats”.

Bobby Corrigan, biólogo y especialista en ratas, está de acuerdo que las ratas siempre van estar con nosotros. Pero él hace hincapié que las ciudades podrían reducir ese problema a un nivel tolerable. ¿Y cómo sería eso? Corrigan dice que la gente quizá podría ver una rata al mes, en vez de ver varias en una sola noche.

“No es aceptable eso, y es un asunto de salud pública”, dice Corrigan.

¿Qué puede hacer usted para lograr que las ratas se queden lejos de su casa?

Las ratas, como muchas otras plagas, siempre están en búsqueda de comida, refugio y un sitio para construir sus nidos.

“Como individuos, no tenemos gran control de las poblaciones de ratas por fuera de nuestra propiedad, pero en nuestra propiedad sí tenemos cierto grado de control”, dice Rebecca Fyffe, directora de investigación de Landmark Pest Management.

Josie Cruz, directora del departamento de control de roedores de la ciudad de Chicago, dice que muchos residentes le dan albergue a las ratas simple y sencillamente porque los propietarios de las viviendas no saben qué errores están cometiendo.

Por lo tanto, los equipos de control de plagas aprovechan sus visitas a los diferentes vecindarios para ofrecer mucha instrucción a los residentes de cómo pueden reducir la población de ratas a través de estrategias como las siguientes:

  • Asegúrese que todas los contenedores de basura en el callejón estén tapados y cerrados de manera segura.

  • Hay que tapar cualquier hoyo o hueco que haya en las puertas o en la fundación de la casa, o en cualquier cobertizo o en su cochera.

  • Coseche su jardín de manera regular y/o asegúrese de tenerlo protegido de ratas con algún cercado que sea difícil de roer.

  • Reduzca las zonas con arbustos bajos y densos en tierra suave; les gustan a los roedores para esconderse y para escarbar.

  • Mantenga un plato debajo de los contenedores para darles de comer a los pájaros para que la comida no se riegue en el suelo.

  • No deje comida para mascotas destapada en el jardín. A las ratas les encanta comérsela.

  • Guarde los montones de leña por lo menos 6 pies por encima de la tierra para que las ratas no los puedan usar para ocultarse o hacer nidos.

  • Limpie los desechos de las mascotas que haya en el jardín. Las ratas frecuentemente comen el desecho de las mascotas.

  • Quite la basura, los objetos desordenados y materiales de construcción del jardín porque las ratas pueden esconderse y construir sus nidos en los apilamientos de materiales.

Garbage cans
Los contenedores de basura que se dejan destapados pueden atraer a las ratas que andan buscando comida. Monica Eng / WBEZ
Rat tail
Los hoyos en las puertas o en el fundamento de su casa, cobertizo, o cochera pueden ofrecer refugio a las ratas. Katherine Nagasawa / WBEZ
Rats mesh
Los roedores usan los arbustos bajos y la tierra suave para esconderse y para excavar. Katherine Nagasawa / WBEZ

Cruz dice que si un miembro de su equipo se encuentra con muchos de estos tipos de problemas en el jardín de alguien, a la residencia se le daría aviso formal de una posible sanción.

“[Mediante aviso formal], les damos cinco días para hacer las reparaciones debidas y para eliminar los sitios que ofrecen refugio y posibilidades de esconderse o cualquier otra cosa que esté causando el problema de ratas”, dijo Cruz. “Y luego a los cinco días, regresamos a realizar la inspección. Si vemos que no están cumpliendo con los requisitos del aviso, allí es donde se les sanciona”.

Cruz dice que su equipo puede darles a los residentes la información técnica de cómo arreglar todos los problemas, pero los propietarios de las casas tienen que pagar las reparaciones. Una persona que alquila su vivienda le pidió información a WBEZ sobre los derechos que pudiera tener cuando se trata de que el arrendador responda a un problema de ratas. Nos dimos cuenta al indagar que existen reglas estándar establecidas. Los inquilinos simple y sencillamente tienen que presentarles a los propietarios aviso escrito del problema y éstos tienen 14 días para arreglar la situación. Si no se responde al problema de las ratas en 14 días, los inquilinos pueden dar por terminado el contrato, dejar la vivienda, y se les hará el reembolso del depósito que hayan pagado y la renta que hayan pagado por adelantado.

Aquí puede encontrar mayores detalles sobre los derechos de los inquilinos.

¿Qué puede hacer la cuadra en la que vive usted para eliminar las ratas?

Hacer cambios en su hogar para que sea a prueba de ratas es muy buen primer paso, pero los expertos indican que si realmente quiere uno reducir las ratas en su zona inmediata, tendrá que obtener la colaboración de cuantas viviendas en su cuadra y del otro lado del callejón sean posibles.

“Si uno logra que una cuadra entera esté libre de comida y refugio para las ratas, no se van a quedar”, dice Murray. “Siempre persiguen tras la comida. Y vale la pena saber que las ratas no transitan demasiado lejos de la zona donde viven, normalmente solamente a una distancia de más o menos una cuadra. Por lo que si uno logra que toda la zona sea realmente poco hospitable a las ratas, lo más probable es que no se queden ahí”.

El biólogo Corrigan está de acuerdo que la estrategia de hacer que toda una cuadra esté a prueba de ratas puede ser muy efectiva.

”Lo que quieren es que la comida sea fácil y accesible”, dice él. Como muchos de nosotros, solamente cuentan con ciertos recursos energéticos. Si encuentran donde hallar comida en 5 minutos en vez de 25 minutos, ahí es adonde van a ir.

Pero Murray hace hincapié que hasta una sola casa en la cuadra que no esté haciendo nada para evitar que las ratas se queden puede echar a perderlo todo para la cuadra entera.

“Uno puede tener de nueve, diez hogares que están haciendo un trabajo excelente, pero si hay una casa que tiene montones de basura, comida regada por todo el suelo, alpiste para pájaros regado por donde quiera y ese tipo de cosas, las ratas van a regresar”.

Por lo tanto, aunque sea difícil unirse con sus vecinos, Corrigan hace hincapié que es realmente muy importante cuando se trata de reducir la población de ratas.

Rat planter
Una rata excava en un macetero de la calle. Katherine Nagasawa / WBEZ

¿Cómo responde la ciudad a las quejas de las ratas?

Queda muy claro que los ciudadanos tienen un papel muy importante que jugar en mantener en números bajos a las poblaciones de ratas, más Corrigan dice que los funcionarios electos también juegan un papel importante y que la estrategia municipal al igual es clave en el asunto.

“El alcalde tiene que patrocinar un programa fuerte a nivel de toda la ciudad que afecte a todo vecindario”, dice Corrigan. “En la mayoría de los casos hay que tener un comité de trabajo especial para eliminar roedores integrado por todas las personas encargadas en la administración municipal: las de los parques, las de las alcantarillas, las personas de salubridad pública y el departamento financiero”.

Rodent Control Bureau de Chicago había sido parte del departamento de salubridad por años pero en el 2016 el alcalde le devolvió su estatus independiente y además su presupuesto propio. Como Corrigen sugiere, dicha entidad trabaja con varios departamentos y divisiones para responder al problema de las ratas. Sin embargo, los funcionarios dicen que su trabajo depende en gran parte de las llamadas al 311 que reciben quejándose de las ratas.

“Nosotros respondemos sobre todo a las quejas”, dijo la portavoz Cristina Villarreal del departamento de calles y saneamiento, y por eso continuamente estamos exhortándoles a las personas que llamen al 311”.

Rat sign
Un equipo de la ciudad cuelga rótulos de prevención contra de las ratas mientras ponen raticida en un callejón. Patrick Pyszka / City of Chicago

Sin embargo en una encuesta que realizó, Maureen Murray de Lincoln Park Zoo, dice que se dio cuenta que las dos terceras partes de las personas que veían ratas cada semana en sus hogares nunca llamaban al 311.

“Por lo tanto, aunque la ciudad recibe un montón de quejas sobre las ratas, hay mucha gente no se está quejando acerca de las ratas que están viendo”, dice Murray.

Rat survey
Un aviso de medidas tomadas para disminuir la población ratas en un callejón de Lakeview, el cual señala la última visita de los equipos de la ciudad para ayudar a responder al problema en esa zona. Monica Eng / WBEZ

Después de que un ciudadano llama al 311 y se queja de las ratas, dice Cruz, su departamento manda un equipo dentro de cinco días máximo. Si no se encuentra allí el residente, el equipo deja un aviso de que se puede llamar para hacer una cita. Después de hacer la visita, Cruz dice que el equipo regresa a la semana o dos para ver qué tanto funcionaron esos remedios . Se puede hacer seguimiento al estatus de una solicitud aquí.

Murray también sugiere que uno se fije en los rótulos de prevención contra ratas en el callejón, los cuales indican las fechas de la última visita de los equipos de la ciudad. Si usted sigue observando problemas con ratas en el callejón y han transcurrido ya varias semanas de la última visita, probablemente sea hora de volver a llamar al 311 y reportarle esto al concejal.

¿Qué papel juega el concejal de la zona?

En algunos casos, frecuentemente en respuesta a la solicitud de un concejal, los equipos de control de roedores harán lo que se denomina un proyecto de “medidas para disminuir la población de ratas”.

Eso es lo que la concejal Michele Smith, del distrito 43, solicita cada vez que recibe la queja de una rata de un residente. Esto involucra el llamar al departamento de calles y saneamiento y pedir que le den tratamiento a todo el callejón, dijo Smith.

Por este motivo, el concejal Michael Rodríguez, del distrito 22, dice que recomienda que los residentes llamen tanto al 311 y a su concejal cuando se observan problemas de ratas.

“Primero, llame al 311 y solicite el servicio para que le pueda hacer seguimiento”, dice. “Luego llame la oficina del concejal que corresponda porque necesitamos estar al tanto de la situación”.

Rat city crews
Equipos municipales llevan a cabo medidas para disminuir la población de ratas en un callejón. Patrick Pyszka / City of Chicago

Rodriguez dice que en su distrito han luchado contra las ratas con tratamientos directos, pero también lo ha hecho difundiendo información pública de cómo reducir las infestaciones. Dice que los rótulos acerca de la caca de perros han sido bastante efectivos.

“Imprimimos como unos 500 rótulos en cuanto a la caca de perros con la ley municipal que ordena que uno limpie los desechos de su mascota, y esas las tenemos por todo el distrito”, dijo. “Los residentes las aprecian mucho”.

Tanto los concejales Smith como Rodriguez dicen que las llamadas a la oficina del distrito son importantes porque los concejales frecuentemente pueden lograr que haya una respuesta rápida local a través de alguien que se llama el “superintendente del distrito.” Esta persona está a cargo de asegurarse que se recoja la basura y que los contenedores de basura estén funcionando bien en distritos particulares. El superintendente trabaja tanto para el departamento de calles y saneamiento como para la oficina del distrito.

“Muchas personas consideran al superintendente del distrito el concejal del callejón”, dice Rodriguez. “Suelen ser funcionarios trabajadores que solucionan problemas y frecuentemente pueden conseguir un contenedor nuevo para la basura antes de que lo pueda hacer la ciudad”.

Rodriguez hace hincapié que instalar contenedores de basura seguros es esencial para protegerse contra las ratas porque, “la basura en un contenedor con hoyo en el fondo ya no es un contenedor de basura, sino un restaurante para ratas”.

Rats trashcans
Una rata pasa corriendo por los contenedores de basura en un callejón. Katherine Nagasawa / WBEZ

Los concejales también juegan un papel cuando se trata de asegurarse que las empresas estén desechando su basura de manera correcta, ya que no hacerlo puede atraer a las ratas.

“Si hay una tienda o un restaurante que no está solicitando que se recoja la basura con la frecuencia debida normalmente les llamamos la atención e insistimos que hagan la solicitud con mayor frecuencia y eso lo hacemos a nivel del distrito”, dijo Smith. “Es infracción legal tener un contenedor que se esté desbordando de basura. Normalmente los citamos al tribunal pero no nos gusta hacer eso, lo único que queremos es que cumplan con las leyes”.

Los residentes deben asegurarse que su concejal se entere que si existen problemas continuos y posibles infracciones. Los concejales pueden trabajar con la ciudad y con el superintendente del distrito, quienes pueden citar y levantar infracciones por los contenedores que se desbordan, el no recoger los desechos de las mascotas, el no poner cebo o trampas contra las ratas en un sitio de excavación o cerca de un proyecto de infraestructura fluvial.

Pero a pesar de todos estos sistemas que se han establecido para reducir las poblaciones en las ratas, hay problemas serios que siguen existiendo en muchos vecindarios.

Y si hay algo que hemos entendido basado en nuestras entrevistas con expertos y funcionarios, es que el reducir la población de ratas en Chicago va a depender de una colaboración entre todos nosotros a nivel individual, y de nuestra cuadra, distrito, y ciudad.

“Todos tenemos que trabajar juntos para lograr una ciudad más limpia con menos ratas”, dijo la concejal Rodriguez.

Envíenos un mensaje por correo electrónico a CuriousCity@wbez.org para informarnos si los funcionarios no están respondiendo a sus llamadas pidiendo tratamientos de control de ratas.

Monica Eng es reportera de WBEZ. Se le puede comunicar con ella a través del correo electrónico meng@wbez.org.

Traducción: Catalina Maria Johnson, periodista y traductora. La pueden seguir en twitter en @catalinamariaj.